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Formulario de Búsqueda

29/09/2016 07:05:03

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FAQs

Formulario de busqueda de FAQs
  • ¿Qué es la firma electrónica?

    La firma electrónica es un conjunto de datos que permiten identificar al firmante como si de la firma manuscrita se tratara.

    La firma electrónica reconocida y avanzada con certificado digital soportado en tarjeta criptográfica que usará tanto la Diputación Foral de Álava como usted en la Sede electrónica garantiza además la integridad de los documentos firmados: el documento original firmado no sufre modificaciones posteriores, puesto que si ese fuera el caso, la validación de la firma daría un resultado negativo y sería rechazada.

  • ¿Qué tipo de certificados electrónicos puede tener?

    Según el soporte, los tipos de certificados que puede obtener son básicamente dos:

    Certificado de software: se trata de un fichero de software cuyo soporte físico es el propio ordenador o servidor donde se instala.

    Certificado de tarjeta: en este caso, el certificado electrónico se encuentra en una tarjeta criptográfica.

    La Sede Electrónica de la DFA admite únicamente Certificados de Tarjeta, es decir, Certificados Electrónicos Reconocidos soportados en Tarjeta Criptográfica.

  • ¿A quién va dirigida?

    A todos los ciudadanos que opten por interactuar con la Diputación Foral de Álava a través de Internet.
  • ¿Cómo puedo consultar las notificaciones electrónicas de la Sede a las que me he suscrito?

    La funcionalidad de “Mis notificaciones” le proporciona un enlace al servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras proporcionado por Correos, que le permitirá consultar las notificaciones de la Sede electrónica de la Diputación Foral de Álava a las que se haya suscrito.

    Esta funcionalidad solo la tendrá accesible si usted se ha autenticado utilizando su certificado digital.

  • ¿Cómo puedo hacer llegar una queja o una sugerencia?

    La página “Buzón de quejas y sugerencias” tiene como función ofrecerle un punto de acceso a la Sede de la Diputación Foral de Alava, para que pueda usted expresar sus quejas y sugerencias de un modo adecuado y con todas las garantías de que su queja/sugerencia será debidamente atendida.

    A esta funcionalidad solo podrá acceder usted como persona física o jurídica, siempre y cuando haya accedido a la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava utilizando su certificado digital.

  • ¿Cómo puedo modificar mis datos que obran en poder de la Sede?

    La funcionalidad de “Mis datos” le permite consultar y actualizar sus datos personales y de contacto disponibles en la Sede.

    Los datos que se muestran serán distintos dependiendo de que se trate de una persona física o de una persona jurídica.

    Usted podrá hacer uso de esta funcionalidad para gestionar sus datos personales y de contacto, a través de la opción disponible en la carpeta del ciudadano, siempre que lo desee. Cuando ingrese en la Sede por primera vez también se le mostrará un formulario para que revise sus datos y los confirme. En caso de cancelar la edición de los datos o de no aceptar las condiciones legales de la Sede Electrónica, no se le permitirá ingresar en la parte privada de la Sede.

  • ¿Cómo puedo realizar búsquedas sobre trámites?

    La funcionalidad de “Buscador de trámites” le proporciona a usted un mecanismo para realizar búsquedas sobre la información de trámites existente en la Sede Electrónica.

    En las pantallas de la Sede se mostrará una sección dedicada al buscador, que contendrá una caja de texto en la que incluir los términos de búsqueda, un botón de “Buscar” y un enlace de “Búsqueda avanzada”.

    Al pulsar sobre el enlace de “Búsqueda avanzada” usted irá a una página en la que se le proporcionarán una serie de criterios de búsqueda adicionales para refinar la búsqueda.

  • ¿Cuándo puedo utilizar la Sede electrónica?

    Podrá acceder a ella y realizar trámites durante 24 horas los 365 días del año desde cualquier lugar.

    A efectos de cómputo de plazo, tenga en cuenta que la recepción en días inhábiles se considerará realizada el primer día hábil siguiente a las 00:00:01.Se considerarán inhábiles los días marcados como tal en el calendario anual de días inhábiles.

    Aquí puede consultar el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Diputación Foral de Álava para el año correspondiente, a efectos de cómputo de plazo.

  • ¿Dónde puedo conseguir un certificado electrónico?

    El DNI electrónico ya tiene incorporado un certificado electrónico.

    También puede obtener un certificado dirigiéndose a cualquiera de las autoridades certificadoras reconocidas por la Administración General del Estado, que puede consultar en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

    En el caso de Álava, y de la Comunidad Autónoma Vasca en general, Izenpe es la empresa de certificación y servicios impulsada por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales.

  • ¿Es seguro utilizar los servicios de la Sede?

    La comunicación entre usted y la Sede es segura. Toda la información viaja cifrada, los certificados electrónicos garantizan la identidad de ambas partes. Los datos personales que envía por Internet están cifrados y, una vez guardada en nuestros sistemas, utilizamos los medios necesarios para protegerlos, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y de su normativa de desarrollo.
  • ¿Puedo establecer ciertos trámites como mis favoritos?

    La funcionalidad de “Mis tramites favoritos” le proporciona a usted un listado de los trámites que, previamente, haya seleccionado como favoritos. También le proporciona los mecanismos para gestionar ese listado: Cambiar el orden, asignar alias, eliminarlos.
  • ¿Puedo utilizar varios certificados?

    Puede tener más de un certificado en su ordenador y en el momento de utilizarlo se le preguntará cuál de ellos quiere utilizar.
  • ¿Qué es un certificado electrónico?

    Un certificado electrónico es un documento emitido y firmado por una autoridad de certificación que identifica a una persona (física o jurídica) y la vincula con un par de claves.

    Un certificado contiene la siguiente información:

    • Identificación del titular del certificado (Nombre del titular, NIF, e-mail,...).
    • Distintivos del certificado: número de serie, entidad que lo emitió, fecha de emisión, periodo de validez del certificado, etc.
    • Una pareja de claves: pública y privada.
    • La firma electrónica del certificado con la clave de la autoridad de certificación (AC) que lo emitió.
  • ¿Qué fecha y hora se tiene en cuenta para el cómputo de plazos?

    Para el cómputo de plazos en cualquier trámite, será la fecha y hora oficial de la Sede la que tendrá validez legal y no la del equipo desde el que se realice. A estos efectos, se tendrá en cuenta la de finalización del trámite, cuando el ciudadano firme la solicitud y/o documentos y recibe el recibo correspondiente del Registro. Por ejemplo, supongamos un trámite administrativo cuyo plazo termina el 10 de octubre. Si usted comienza a rellenar su solicitud a las 23:50 horas del día 10 pero termina a las 00:10 horas del día siguiente, estará fuera de plazo.

    Además, tenga en cuenta que los trámites realizados en días inhábiles se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente a las 00:00:01.

  • ¿Tienen la misma validez las gestiones realizadas en la Sede que de forma presencial?

    Si, tienen la misma validez los trámites realizados a través de la Sede electrónica que los efectuados de forma presencial.
  • ¿Cómo puedo usar los certificados electrónicos?

    Pinché aquí para más información
     
  • ¿Cuáles son los Certificados admitidos en la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava?

     

    Izenpe (http://www.izenpe.com/s15-12020/es/contenidos/informacion/certificados_izenpe/es_cert/certificados_izenpe.html)

    • Certificado de Ciudadano / ONA
    • Certificado de Entidad
    • Certificado de Entidad sin Personalidad Jurídica
    • Certificados Corporativos reconocidos
    • Certificado de Personal de las Entidades Públicas
    • Certificado de Personal del Gobierno Vasco

    DNIe, DNI electrónico (http://www.dnielectronico.es/)

    ACA (http://www.acabogacia.org/)

    • Certificados Corporativos
                  -  Colegiado (Persona Física)
                  -  Administrativo (Persona Física)
                  -  Persona Jurídica
       

    CAMERFIRMA (http://www.camerfirma.com/)

    • Camerfirma Certificados Camerales
                    -  Persona Física
                    -  Persona Jurídica
       

    ANCERT (http://www.ancert.com/)

    • FEREN (Persona Física)
    • Empleado Notarial (Persona Física)
    • otariales Personales (Persona Física)
    • Notariales Corporativos (Persona Jurídica)

     

  • ¿Por qué acceso con certificado digital y no con usuario/contraseña?

    Durante los últimos años la Diputación Foral de Álava, al igual que otras Administraciones Públicas, ha venido realizando diversas actuaciones para mejorar el canal telemático en la prestación de servicios a la ciudadanía, entre otras:

    • participación en el despliegue de certificados electrónicos entre la población alavesa, y
    • evolución de la antigua DIPUTACIONDIGITAL a la actual Sede Electrónica, acorde a los requerimientos de la LAECSP, y donde se prima la seguridad del procedimiento.

    Para que el canal telemático ofrezca, no solo a la administración sino principalmente a la persona usuaria, la misma seguridad jurídica en la tramitación que el presencial, es imprescindible incorporar la firma electrónica de modo que se garantice la integridad, autenticidad , confidencialidad y no repudio.

    Por razones de eficiencia en los recursos a utilizar y de simplicidad para los usuarios, se ha resuelto disponer de una única Sede Electrónica y un único sistema de acceso a la misma.

    La tipología de servicios ofrecidos a través de la Sede es muy diversa, atendiendo a su complejidad, a la trascendencia del trámite y a las consecuencias económicas: desde sencillos trámites gratuitos (expedición de certificados) a otros de miles de euros (declaraciones o liquidaciones fiscales). Consecuentemente, los requisitos de seguridad deben ser adecuados a los trámites más trascendentes y requieren el mayor grado de confianza.

    La firma electrónica en su modalidad avanzada y reconocida:

    • tiene la misma validez jurídica de la firma manuscrita,
    • se soporta en una tarjeta con chip y en el uso de un PIN que solo conoce la persona propietaria

    Dichas características garantizan la seguridad necesaria en todos los servicios.

    El uso, para identificación y firma, de certificados digitales soportados en tarjeta exige:

    • la instalación en el ordenador de un lector (cuyo coste aproximado es de 15€), y
    • la configuración del lector y su software asociado

    Los Prestadores de Servicios de Certificación (e-DNI, Izenpe, …) facilitan la adquisición del lector y asesoran a través de sus webs y Centros de Asistencia a Usuarios sobre el procedimiento a seguir, resolviendo las múltiples incidencias que se puedan presentar.

    Una vez instalado el lector y teniendo operativo el certificado, la ventaja es que se puede utilizar el mismo procedimiento de identificación en el acceso a cualquier servicio telemático de entidades públicas o privadas.

    No podemos olvidar que el uso de claves plantea graves problemas operativos:

    • cuando el uso es esporádico (p.e. limitado a un uso al año, para Renta es lo más habitual) los usuarios deben personarse a recoger unas nuevas claves al encontrarlas caducadas o bloquearlas.
    • las claves a menudo son usadas, no en representación, sino por suplantación (por supuesto, con el conocimiento y aceptación de la persona afectada, pero sin nada que sustente ese “encargo”); con la Sede Electrónica se habilitan figuras como el Representante Voluntario (para trámites con la Hacienda Foral) y el Apoderado para facilitar la realización de trámites por terceras personas.

    En el tiempo transcurrido desde el arranque de la Sede Electrónica no se aprecia un incremento en el uso de certificados (apróx. 10% del total) por lo que se ha considerado que hay que propiciar la situación para el despegue de un uso generalizado, siendo la única alternativa eliminar el uso de las claves.

    Se están adoptando medidas para minimizar el impacto en el uso de los servicios con certificados y facilitar al máximo las opciones de las personas afectadas (físicas y jurídicas):

    • incorporar día a día nuevas tipologías de certificados.
    • habilitar puestos con lectores para uso del público (en KZGunea, Casa de la Cultura, …)
    • formación específica dirigida a colectivos concretos

    El Contact Center de la Sede Electrónica está a su disposición y resolverá sus dudas en el uso del certificado digital para identificación y firma.
     

Plaza de la Provincia s/n 01001 Vitoria-Gasteiz.
Tfno +34 945 181818. Fax +34 945 181754. e-mail: diputaciondigital@araba.eus
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